Tabla de contenido
La Delegación General para el Empleo y la Formación Profesional (DGEFP) en colaboración con la CNIL y la AFCDP viene inaugurar un observatorio sobre la función del delegado de protección de datos (DPO). Para realizar esta encuesta, se interrogó a 3.625 RPD sobre su profesión y sus prácticas cotidianas. Como recordatorio, la función del DPO es implementar el RGPD dentro de una organización. El delegado puede ser interno (empleado de la empresa) o externo. ¡Hacemos un balance de las principales lecciones!
Un fuerte aumento del DPO en 5 años
Primera observación: el número de delegados de protección de datos ha aumentado considerablemente en los últimos años, de 21.000 RPD en 2019 a 34.440 en 2024, un aumento del 64% en 5 años. Tenga en cuenta que existen tres tipos de RPD: RPD interno (78% de los encuestados), RPD interno y compartido (10%), RPD externo (12%).
En cuanto a los DPO internos e internos compartidos, el 57% de ellos trabajan en organizaciones con menos de 250 empleados (+19 puntos respecto a 2019). En detalle, este aumento es especialmente acusado para las estructuras pequeñas, con +10 puntos para estructuras de 1 a 9 personas y +9 puntos para estructuras de 10 a 49 personas.
Sin embargo, cabe señalar que la proporción de RPD en grandes estructuras es la mayor: una cuarta parte de los RPD (25,5%) trabajan en empresas con más de 1.000 empleados.
Aquí hay algunas estadísticas interesantes sobre los perfiles de DPO:
- El 75% de los delegados de protección de datos trabajan en una estructura que estaba en la obligación de nombrar un DPO,
- El 30% de las OPD trabajan en Île-de-France,
- La paridad entre hombres y mujeres está casi alcanzada (51% de mujeres con OPD frente a 49% de hombres),
- El 60% de las OPD han completado estudios superiores (maestría o doctorado),
- El 69% de las OPD tienen más de 40 años.
- El 85% de los DPD internos y compartidos desempeñan su función a tiempo parcial, además de otra función,
- El 74% de las OPD trabajan solas.
- El 63% de las OPD no tiene presupuesto.
OPD con diversas áreas de especialización
En cuanto a las RPD internas y compartidas (es decir, el 78 % de las RPD), la tendencia es hacia la diversidad: en 2024, la mitad de los delegados (51 %) procederán de áreas de especialización distintas de las informáticas o jurídicas. Un marcado aumento que alcanza +16 puntos respecto a 2019. Entre las otras áreas de especialización de las OPD:
- Administrativo, financiero y contable: para el 35% de las OPD,
- Calidad, cumplimiento y auditoría: para el 16% de las OPD,
- Marketing, ventas y comunicación: para el 10% de los DPD,
- Varios perfiles: para el 39% de los DPD.
La encuesta indica que el aumento de perfiles diversos está vinculado al aumento de DPO en estructuras pequeñas, que no necesariamente cuentan con un departamento jurídico o de TI.
Respecto al 49% de los DPD del ámbito TI o jurídico, la distribución es la siguiente: el 22% proceden del ámbito TI y el 27% del ámbito jurídico.
¿Qué perfil deben tener los DPO externos?
En Francia, los delegados externos de protección de datos, independientes de las empresas en las que trabajan, representan el 12% de los DPO. Casi una cuarta parte de los DPO externos (24%) tienen al menos 10 años de experiencia en cumplimiento. Computación y libertad.
Aquí hay algunas estadísticas para recordar sobre los DPO externos:
- El 38% de los DPD externos proceden del ámbito jurídico, y el 24% del ámbito TI,
- El 46% trabaja en equipo, y el 77% de las OPD son miembros de una asociación o están vinculados a otras OPD.
- El 79% de ellos ha seguido formación en TI y Libertades y/o GDPR desde 2016.
- El 63% de los clientes externos de DPO son empresas privadas.