¿Qué es la integración de datos? | RepúblicaTecnológica


La integración de datos es el proceso de combinar datos de múltiples fuentes en un único almacén de datos de destino. Obtenga más información ahora.

Concepto de medicina de integración de grandes datos.  Base de datos de información médica integrada.  Servidor de atención médica integrado en la nube.  TI, Smart, IoT, Informática, Tecnología web saludable robótica
Imagen: wladimir1804/Adobe Stock

Las empresas que desean seguir siendo relevantes en sus respectivos mercados están adoptando big data, incluidos sus beneficios y desafíos. La integración de datos juega un papel clave en los grandes datos, ya que permite a las organizaciones administrar mejor los datos comerciales y de los clientes mientras obtienen y comparten conocimientos comerciales clave. En esta guía de integración de datos, explicamos cómo funciona la integración de datos y algunas de las herramientas que ayudan a las empresas a lograr los objetivos de integración de datos.

Salta a:

¿Qué es la integración de datos?

La integración de datos se refiere a la práctica de consolidar datos que residen en fuentes dispares en un conjunto de datos único y unificado. El objetivo de la integración de datos es hacer que los datos sean accesibles, precisos, completos y actualizados para que puedan usarse para análisis de datos, inteligencia comercial y otras aplicaciones.

VER: Guía y lista de verificación de almacenamiento de datos en la nube (TechRepublic Premium)

La integración de datos también permite que una organización tenga una vista de 360 ​​grados de su negocio y aumenta la eficiencia de la colaboración entre usuarios externos e internos. Esto es especialmente cierto para las grandes organizaciones o empresas que utilizan big data.

¿Cómo funciona la integración de datos?

No existe un enfoque universal para la integración de datos, sino varios métodos y estrategias. En su forma más simple, la integración de datos funciona conectando la fuente de datos, como una red de fuentes de datos, al destino, como un servidor maestro, y enrutando los datos a través de este canal. Esto puede incluir la integración en tiempo real de flujos de datos o la alimentación de copias de datos de conjuntos de datos dispares en un conjunto de datos cohesivo.

Cómo elegir las herramientas de integración de datos

Se utilizan diferentes tipos de herramientas de integración de datos para mover datos de origen a destino. Una organización debe considerar varios factores al elegir el tipo correcto de herramientas de integración de datos para sus requisitos comerciales, incluidos los objetivos de disponibilidad, escalabilidad, seguridad y cumplimiento de datos en tiempo real. Las herramientas de integración de datos ayudan a los equipos de datos a realizar tareas de mapeo, transformación y limpieza de datos.

VER: Guía y lista de verificación de almacenamiento de datos en la nube (TechRepublic Premium)

Hay un número creciente de herramientas de integración de datos basadas en la nube que utilizan un almacén de datos en la nube y plataformas iPaaS. Las herramientas de integración de datos locales utilizan una red local para cargar lotes de datos de varias fuentes de datos. También existen herramientas de integración de datos de código abierto que no utilizan ningún software propietario y ofrecen más control a una organización sobre cómo desea integrar los datos.

Desafíos de la integración de datos

Los datos normalmente existen en formatos extensos e incompatibles; si es necesario integrar esos datos, es posible que sea necesario modificarlos para prepararlos para un conjunto de datos único y unificado. Esto a menudo lleva a un trabajo adicional para los desarrolladores. Sin embargo, algunas herramientas de transformación digital pueden ayudar a que este proceso sea más eficiente al analizar el idioma base de los datos y realizar cambios automáticos en los datos.

Otro desafío común con la integración de datos es la calidad de los datos. Los datos no válidos o erróneos pueden corromper todo el conjunto de datos después de la integración de datos. Una buena manera de eliminar o minimizar este problema es validar los datos tan pronto como se ingresan al sistema. Este enfoque también ayudará a eliminar datos duplicados antes de la integración de datos.

Beneficios de la integración de datos para su negocio

Un número cada vez mayor de organizaciones están adoptando big data en su búsqueda de obtener el máximo valor de sus datos y obtener una ventaja competitiva. La abundancia de datos, que pueden estar en diferentes formatos, puede hacer que sea desafiante e ineficiente para una organización obtener información en tiempo real y realizar análisis de datos.

Esta es la razón por la que la integración de datos es importante, ya que permite a las organizaciones transformar los datos en un formato que les facilita su uso. A su vez, las empresas pueden descubrir información comercial en tiempo real, completar transferencias de conocimiento sin interrupciones entre usuarios y mantener la integridad y calidad de los datos en una variedad de casos de uso comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *