Tabla de contenido
Última actualización: 7 de septiembre de 2024
Los artículos de FunInformatique están escritos por humanos para humanos.
Durante muchos años, te dijeron que para estar seguro de estar a salvo de los piratas, sólo tenías que nunca hagas clic en un enlace sospechoso desde tu teléfono celular o no descargar nada fuera de las tiendas oficiales.
Es más, en la mayoría de los casos, este consejo es bueno y aconseja seguirlo al pie de la letra. De hecho, a menudo tendrás aplicaciones que se pueden descargar fuera de las tiendas unos días antes de su lanzamiento.
Pero es posible que estas aplicaciones hayan sido ligeramente modificadas para poder tener acceso a ciertas funciones de su teléfono. Además, ¡seguramente es el miedo de muchas personas a verse espiadas!
De hecho, si este es el caso, podrías decir un montón de cosas que luego podrían volverse en tu contra. En este artículo veremos cómo comprobar si tu teléfono está intervenido y cómo evitar ser pirateado y, por tanto, intervenido telefónicamente.
¡Es ilegal intervenirle el teléfono sin su conocimiento!
Lo primero que hay que tener en cuenta es que es simplemente ilegal intervenirle el teléfono sin su conocimiento. De hecho, tal procedimiento debe obtener la autorización de un juez. Ahora bien, la mayoría de las personas, como podrás imaginar, no tienen este permiso.
Sin embargo, es completamente posible grabar su conversación y probablemente ya haya sido objeto de esto cuando agradó al servicio de atención al cliente, por ejemplo. Éste deberá entonces informarle de la posibilidad de registrarse.
A partir de entonces comprenderás muy fácilmente queNo es legal grabar a una persona sin su conocimiento. y sobre todo sin avisarla. Sin embargo, si tienes dudas, puedes especificar al inicio de la llamada que no quieres que quede grabada.
entonces puedes hacer hacer valer este derecho y demandar a la persona que no respetó sus deseos si lo hiciera de todos modos y peor aún si lo divulgara públicamente.
Llamada desconocida
Para garantizar el máximo anonimato, puedes optar por la solución fácil, es decir llamar a un número desconocido. Por sí solo, esto no resolverá el problema de escucha si está presente en el teléfono al que llama.
Sin embargo, esto le permitirá ocultar su información personal como su número de teléfono. Información muy práctica cuando sabes que con este número de teléfono puedes tener toda una información sobre ti en un directorio inverso.
Los piratas informáticos cuentan con técnicas sofisticadas para acceder a sus conversaciones telefónicas. Echemos un vistazo más de cerca a estos métodos y a cómo puede fortalecer su protección de privacidad.
Aplicaciones cambiadas
El primer ataque utilizado frecuentemente por los hackers es también el más clásico, pero no menos eficaz: es eluso de aplicaciones descargadas fuera de tiendas oficiales.
Estos pueden parecer legítimos, pero a veces se modifican para acceder a funciones de su teléfono sin su consentimiento. Estos cambios pueden permitir que un pirata informático escuche sus llamadas, lea sus mensajes y acceda a sus datos personales.
Ataque de inyección de red
A veces los piratas informáticos utilizan métodos más complicados, comoataque de inyección de red. Imagínese si alguien pudiera cambiar de forma remota lo que hace su teléfono sin que usted toque nada. Esto podría incluir obligar a su teléfono a descargar software espía sin que usted lo sepa.
Para hacer esto, el hacker debe poder ver y cambiar lo que estás haciendo en Internet. Utiliza una herramienta llamada “ Receptor IMSI «.
¿Qué es IMSI Catcher?
Un IMSI Catcher está formado por antenas falsas que permiten interceptar conversaciones telefónicas (el IMSI es un número de identificación único contenido en la tarjeta SIM).
El funcionamiento de los IMSI-catchers es sencillo: imitan el de una antena repetidora de un teléfono móvil, de modo que los teléfonos situados cerca se conectan a ellos.
Engaña a tu teléfono haciéndole creer que se está conectando a tu red habitual cuando en realidad se está conectando al equipo del hacker. Así, este último podrá ver y grabar tus llamadas, tus mensajes e incluso tu ubicación. Luego transmite las comunicaciones al operador y la llamada se desarrolla con normalidad, sin despertar sospechas.
Combinaciones útiles para saber si tu móvil está intervenido
Finalmente, lo que poca gente sabe es que existe algunas combinaciones que es posible escribir en su teléfono para saber si estás siendo intervenido o no.
Si cree que su teléfono está siendo intervenido y teme por su propia seguridad, le sugiero que utilice las siguientes combinaciones de números:
Para saber si este es el caso, simplemente puede escribir estos números:
- *#21# : El primer código que debes saber es *#21#. Al marcarlo podrás comprobar si tus llamadas, mensajes de texto o datos están siendo redirigidos a otro número. Esto te permite saber si alguien ha activado un desvío a otra línea sin tu consentimiento. Si nota que sus comunicaciones se envían a un número desconocido, hay motivos para creer que pueden estar siendo interceptadas.
- ##002# : Esto desactiva inmediatamente todos los desvíos de llamadas que puedan haberse activado en su teléfono. Esta es una forma rápida de bloquear cualquier intento de escucha remota. Si alguien intentó redirigir tus llamadas para espiar tus conversaciones, este código puede cancelar todo en segundos.
- *#62# : Con este código podrás ver a dónde se redirigen tus llamadas cuando tu teléfono está apagado o fuera de red. Si sus llamadas se redirigen a un número que no conoce, esto podría ser una señal de que alguien está intentando interceptar sus comunicaciones mientras está fuera.
- Finalmente, para llamar a desconocido como te aconsejamos un poco antes en este artículo, esta es otra combinación que tendrás que escribir en tu teléfono antes de realizar la llamada. #31#.
Como acabamos de decir, una de las formas más conocidas de espiarte de esta forma es descargar un virus que luego se instalará en tu teléfono y espiará tus conversaciones.
Para evitar esto, suele ser suficiente seguir la regla de oro, es decir nunca guardes nada en tu teléfono que no provenga de su tienda oficial. De hecho, allí se controlan las aplicaciones presentes.
Por tanto, salvo que haya un fallo importante en el sistema de alguna de estas aplicaciones, podrás dormir tranquilo.
Finalmente, aquí hay otros consejos para minimizar el riesgo de escuchas telefónicas sin su consentimiento:
- Ojo con aplicaciones que solicitan permisos que no son necesarios para su funcionamiento.
- Evite el uso de redes Wi-Fi públicas no seguras.
- Mantenga su sistema operativo y aplicaciones actualizados.
- En caso de duda durante una llamada, no dude en dejar claro desde el principio que no desea que se grabe esta llamada.