Las organizaciones recopilan y procesan numerosos tipos de datos con distintos niveles de sensibilidad. Todos los empleados deben comprender la naturaleza de los datos con los que entran en contacto y cómo deben clasificarse y protegerse.
Una guía para comprender el manejo de datos
Cada organización recopila y procesa datos como parte de sus operaciones normales, y todos los datos tienen el potencial de contener información confidencial. Esto puede incluir información de identificación personal, como nombres, direcciones, números de seguro social y números de cuentas bancarias, que podría ser utilizada por un tercero malintencionado para identificar a consumidores o empleados.
Otros tipos de datos confidenciales incluyen información interna confidencial de la empresa, como cifras de ventas, listas de clientes o propiedad intelectual.
La privacidad de estos datos debe protegerse para mantener el cumplimiento normativo y evitar daños. Cualquiera que entre en contacto con datos confidenciales debe comprender cómo manejarlos y protegerlos adecuadamente para evitar la exposición o el acceso no autorizado.
Elementos clave de una política sólida de manejo de datos
Con una política de manejo de datos, las empresas pueden garantizar el procesamiento seguro y eficaz de información confidencial. Una política de este tipo es esencial para mantener la integridad de los datos y respaldar el éxito general y la sostenibilidad de la organización.
La política de manejo de datos de una empresa debe incluir pautas sobre la recopilación, el almacenamiento, el uso y la eliminación de datos, al tiempo que los protege contra infracciones y accesos no autorizados.
Por ejemplo, una política debe delinear medidas para limitar el acceso. El acceso a datos confidenciales debe limitarse a los empleados que los necesitan para realizar una función laboral específica. El acceso debe finalizar tan pronto como expire la necesidad. Para ayudar en la respuesta a incidentes, se debe registrar el acceso a los datos confidenciales para realizar un seguimiento de quién tiene acceso a los datos confidenciales y por qué, cuándo se accedió a los datos y quién, y cualquier cambio que se haya realizado.
También es necesario contar con directrices sobre medidas de seguridad. Los datos confidenciales deben almacenarse adecuadamente en ubicaciones seguras con controles de acceso y cifrado adecuados. Los sistemas de almacenamiento de datos deben protegerse del acceso no autorizado y la manipulación mediante medidas de seguridad física, como puertas cerradas y cámaras de seguridad, así como controles de seguridad tecnológicos como firewalls y software antivirus.
Todos los empleados son responsables de utilizar contraseñas seguras para evitar que usuarios no autorizados comprometan sus cuentas para acceder a datos confidenciales.
Los empleados también deben aplicar las actualizaciones de seguridad y parches de software recomendados a cualquier sistema utilizado para acceder a los datos y deben proteger los sistemas con software antivirus aprobado o emitido por la empresa.
Además, la política debe tener en cuenta la eliminación segura de los datos. Los datos confidenciales deben eliminarse de acuerdo con todas las leyes y estándares aplicables. Antes de deshacerse de los medios físicos que contienen datos confidenciales, deben modificarse o destruirse para garantizar que la recuperación de datos sea imposible.
Mejore las medidas de manejo de datos de su organización con esta política de siete páginas, disponible para descargar en TechRepublic Premium por solo $9.